Make your own free website on Tripod.com

UTQ - UNIÓN DE TRABAJADORES DE QUETZALTENANGO

Quiénes Somos

Home | Quiénes Somos | Actividades de UTQ | Eventos Pasados | Apoya a la UTQ | Contáctenos | Los Acuerdos De Paz | La Historia Laboral de Guatemala

Historia de UTQ

 

Pre Violencia

Antes de la creación de UTQ, existía un frente de trabajadores llamado Frente de Trabajadores del Sur Occidente (FETRASO), que incluyó algunas de las uniones más grandes en la región de suroeste, como la unión de trabajadores de la cervecería nacional, varias fábricas y mineros.

 

FETRASO proporcionó ayuda económica y política a sus miembros. También, proporcionó una plataforma en que sus miembros podrían expresar sus preocupaciones a nivel nacional.

 

También, organizó manifestaciones, las dos mayores que son en los días 1 de mayo y 20 de octubre de cada año.

 

El Fallecimiento de FETRASO

La ola de violencia y represión dirigida al movimiento de masas en los años de 1980, 1981, destruyó a la FETRASO ya que inclusive murieron algunos de sus dirigentes y otros tuvieron que abandonar el país y otros se limitaron a las actividades de problemas internos en sus Sindicatos.

 

Esto dejó  a Guatemala y más específicamente a Quetzaltenango y la región de Sur Occidente de Guatemala sin una organización unificada que representara las necesidades de los trabajadores Guatemaltecos.

 

La Formación de UTQ

Cuando la violencia y la represión disminuyeron, finalmente apareció la posibilidad de una Guatemala más democrática. Era obvia la necesidad de luchar contra la postura anti-unionista del gobierno y del sector privado que era culpable de muchas violaciones a los derechos humanos. Aunque se habían firmado los acuerdos de paz en 1996, continuaban las violaciones a los derechos humanos. Por esto y también por la carencia de una organización centralizada en Quetzaltenango, varias uniones integraron una sola organización. De esta manera, la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango se formó el día 26 de julio del año 1986.

La Gente de UTQ
 
Oswaldo Saquich
El lider de UTQ, ha estado luchando por los trabajadores Guatemaltecos por más que 18 años.


Oswaldo Saquich

Los Voluntarios

Los voluntarios vienen de avuelta el mundo, pero todos tienen lo mismo sueno, para ayudar los trabajadores de Guatemala.


Voluntarios

Contáctenos a UTQxela@yahoo.es