Make your own free website on Tripod.com

UTQ - UNIÓN DE TRABAJADORES DE QUETZALTENANGO

Actividades de UTQ

Home | Quiénes Somos | Actividades de UTQ | Eventos Pasados | Apoya a la UTQ | Contáctenos | Los Acuerdos De Paz | La Historia Laboral de Guatemala

Aunque la UTQ tiene objetivos específicos, también responde a objetivos de problemas que surgen en el camino.  Para responder a estos dos objetos, la UTQ realiza las siguientes actividades.

 

Autorización

La escuela de coordinación y planificación de Ernesto Che Guevara la estableció en el año 1992.  Por esta escuela, la UTQ ha implementado varios reuniones, seminarios y conferencias para desarrollar dirección y participación entre los socios de la unión.

 

La escuela de coordinación y planificación proporciona un foro para reuniones de las comunidades, un lugar donde varios grupos locales pueden discutir temas políticos, económicos, sociales y culturales.

 

Movilización

En los años después de la firma de los acuerdos de paz en 1996, la UTQ ha sido involucrada en la lucha que continua realizando una Guatemala más democrática.  Con este objetivo en mente, la UTQ ha empleado una estrategia de protesta popular.

 

La UTQ jugo un papel critico en las huelgas generales contra la privación de los servicios de salud, educación y el servicio de correo en 1994.  En el año 2001, la UTQ formaba los frentes y se manifestaba contra el aumento de 12% del impuesto al valor agregado (IVA), una política fiscal que no era justa para las familias de la clase obrera.

 

Ahora, la UTQ ha tenido protestas para hacer un reunión con el alcalde de Quetzaltenango y otros autoridades municipales para asegurar la transparencia y responsabilidad entre el gobierno.

 

Además, cada año, la UTQ organiza una marcha por el día internacional de la mujer (8 de marzo), el día internacional de los trabajadores (1 de mayo), el día internacional de los derechos humanos (10 de septiembre), y el día de la revolución de 1944 (20 de octubre).

 

La UTQ también participa en manifestaciones y marchas no programadas en repuesta a las necesidades de sus miembros.
 
Asuntos Legales
La asesoría jurídica de la UTQ lucha para la protección de los derechos de los trabajadores guatemaltecos. El personal de la asesoría jurídica ofrece servicios legales sin costo a los miembros de la UTQ, representando sus intereses en el tribunal, acerca de las disputas contra empleados, despedidas injustificadas, y la colección de pagas debidas.
 
La oficina de la asesoría jurídica también participa en la organización de uniones nuevas. La asesoría jurídica prepara toda la estructura legal para registrarlas, conformando con el código internacional de trabajo, la organización internacional de trabajo, y el ministerio Guatemalteco de trabajo, como está exigido por la constitución de Guatemala.
 
Información
Voces de UTQ, un periódico mensual, informa a los afiliados de la UTQ y la comunidad en general de asuntos relevantes. Proporciona información al día de las fuentes relevantes, para que los miembros de la UTQ se puedan quedar informados de las actividades de sus uniones.
 
El centro Carlos Borromeo Sacalxot de documentación y archivo está ubicado en la sede de la UTQ. Es una facilidad la que contiene información histórica y política que está disponible para trabajadores, estudiantes y toda la comunidad en general.
 
Servicios de Salud y de la Mujer
A través de la oficina de la mujer, la UTQ administra un programa de cuidado infantil que proporciona alojamiento a niños de madres solteras quienes no tienen los fondos suficientes para vivir. Además, la UTQ patrocina una clínica médica y una farmacia para los ciudadanos de Quetzaltenango, a los que no les alcanza el dinero para ir al doctor.
 

Finca la Alianza 

En el año 1996 la UTQ ayudó a establecer 'la Finca la Alianza', uno de los proyectos de desarrollo sostenible que fue posible hacerlo a través de la ayuda de la organización de la gobernación,  Fondos para la Tierra.  Fondos para la Tierra proporcionó los fondos que la comunidad usaba para reclamar la tierra del previo dueño individual.

 

'La Finca la Alianza' es una finca cooperativa que cultiva las macadamias y esta ubicada 2-3 horas del oeste de Xela.  El 18 de diciembre 2004, la UTQ fue invitada asistir a una reunión pública en la finca para celebrar la entrega de los títulos de la tierra a cada familia en la comunidad.
 
La UTQ Hoy en Día
Desafortunadamente, mucho del apoyo internacional que existía antes de la firma de los acuerdos de paz en 1996, y de unos años después, desde entonces han sido quitados. Por eso, muchas de las actividades desafortunadamente ya no son posibles, y han sido propuestas hasta que vengan más fondos.
 
Si quiere ayudarnos, haga click aqui para más información.

Contáctenos a UTQxela@yahoo.es